lunes, 23 de junio de 2014

Robert Johnson.


 Encrucijada; la leyenda de Robert Johnson



La historia de Robert Johnson no es una mas en ningún sentido, no era un hombre afortunado, nació en,Huzlehurst, Missisipi,le toco vivir en una época donde era muy difícil ser negro, sobre todo en un estado sureño.En su juventud; su esposa de solo 16 años muere en el parto junto a su bebe.
No era un individuo virtuoso, tocaba la guitarra y cantaba.La tragedia personal lo hizo refugiarse en la música, es así que decide convertirse en un "bluesman" y sale por los caminos del sur de su país pero con poco éxito debido, sobre todo a su poco talento.
La suerte parece cambiar repentinamente cuando vuelve a su pueblo, se casa con una viuda adinerada Esther Lockwood, tiene un hijo con ella, y comienza lo que hace tan extraordinaria su vida, la guitarra parecía tocar sola, sus dedos se deslizaban por el brazo de su vieja gibson, como un músico de mucho talento, hecho que asombra a todos.Los demás músicos no pueden creer que alguien mejore tanto de la noche a mañana, se convirtió en uno de los mas grandes guitarristas de la historia del blues ...y es así como comienza la leyenda, solo pudo ser un pacto con el mismísimo diablo, comentaban.

Se dice que en un cruce de caminos; mas exactamente en la 61 y la 49, en Clarksdale ,Robert espero hasta la medianoche guitarra en mano, cuando el diablo se le apareció le pidio a cambio de su alma inmortal, tocar el instrumento como nadie antes lo hizo.



A partir de este momento toco por todo el sur de su país, los que lo escucharon cuentan que era fascinante, no solo porque sus dedos se deslizaban mágicamente por el brazo de su guitarra... su mirada era extraña, muy extraña;como poseído a esto se le agregaba el hecho de que no se quedaba en un lugar, siempre escapando.
Existen muchas otras anécdotas que solo agregan mas misterio a la vida de Robert Johnson,una es la de que el grabo sus discos en el estudio mirando a la pared,porque no queria que vieran sus dedos moverse; otra es que nunca se separaba de su vieja guitarra gibson... con la cual hizo el pacto y para el final les cuento que las letras de sus temas no hacen mas que estimular el mito o la leyenda, "Crossroads", "Me and the devil blues" la que dice algo asi:"Early in the morning, when you knock at my door, I said Hello, Satan,I believe its time to go" "Temprano en la mañana, cuando tocas a mi puerta, digo hola Satán, creo que es hora de partir".
El final de su vida es digno del mejor libretista de Hollywood. La película "Crossroads" protagonizada por Ralph Macchio donde el protagonista de "Karate kid" interpreta al aprendiz de un bluesman.Son imperdibles las escenas del duelo; el personaje Ray Cooder es interpretado por el genio de la guitarra: Steve Vai...




Para el final; su trágica muerte, la gente concurría masivamente a verlo tocar y el vivia su momento hiba de pueblo en pueblo y de mujer en mujer. En uno de esos lugares sedujo a la esposa del dueño de "Three Forks"donde tocaba esa noche, fue un grave error, aunque no el ultimo.Asi es como le dieron una botella de whisky abierta, a lo que un músico de su grupo la rompió y le dijo:Nunca tomes de una botella abierta,Robert enojado pidio otra botella abierta y tomo; ese si fué su ultimo error.Estubo los siguientes tres dias delirando en un hospital antes de morir envenenado con la estrictina que estaba en el whisky.Murio con solo 27 años,la edad "maldita"como se la a denominado, ya que otros grandes a muerto también a los 27:Jim Morrison,Janis Joplin,Jimmy Hendrix y Kurt Kobein

No se,si fue una leyenda, un mito o una realidad "adornada" que le vino bien a muchos, además de los productores de sus once discos, qué fueron grabados en un periodo de tiempo de ocho meses;estos se "vendieron" muy bien, mas alla del innegable talento de Robert Johnson,cincuenta años después se reeditaron sus discos y fueron record de ventas.Los que amamos el blues y el rock sabemos que el éxito de un músico no siempre es proporcional a su talento, pero les recomiendo si aun no lo han hecho; escuchar sus discos, son de lo mejor.