BIOGRAFIA RESUMIDA.
David Robert Jones, más conocido como David Bowie, nace en
Brixton, Londres un 8 de enero de 1947, músico, actor,
productor discográfico y sobre todo uno de los más grandes innovadores del
mundo del rock.
Desconforme con el nombre de Davy Jones,
que a mediados de los 60 daba a confusión con Davy Jones de The Monkees, cambio
su nombre a Bowie en honor a Jim Bowie y el cuchillo que popularizó.
En 1969, su «Space Oddity»
llegó al TOP 5 de la lista británica. resurgió en 1972,
en plena era del Glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy
Stardust, gracias a su exitoso «Starman» y el disco The Rise and
Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
1975, su primer éxito en Estados
Unidos, gracias a «Fame», co
escrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual
dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por
un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música
soul).Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores
estadounidenses con el disco minimalista Low 1977,
la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes,
conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el TOP 5 británico.
Numero uno en el Reino Unido con «Ashes to Ashes» y su álbum, Scary
Monsters (and Super Creeps). Colaboró con Queen en «Under
Pressure» para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su
disco de 1983 Let's Dance, del que
se extrajeron los exitosos «Let's Dance», «China Girl» y «Modern
Love». A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió
experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul,
industrial, adult contemporary y jungle.Su más reciente disco The Next Day salió
en marzo de 2013.
Lleva más de 136 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.
Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino
Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista
Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien
artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su
lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.
Musicalmente, sus álbumes han sido muy influyentes. The Man Who Sold
the World 1970, por ejemplo, ha sido citado
como una influencia para el rock gótico, el dark wave y los elementos de
ciencia-ficción de artistas como Siouxsie and the Banshees, The Cure, Gary
Numan, John Foxx, Nine Inch Nails y Nirvana. En 1993, la banda
regrabó «The Man Who Sold the World» para su disco en directo MTV Unplugged in
New York. Tras su etapa glam produjo álbumes como Diamond Dogs 1974, cuyas guitarras crudas y sus visiones de
caos urbano, niños mendigos y amantes nihilistas han sido citadas como una
anticipación a la revolución punk de bandas como The Germs y Sex Pistols,
que tendría lugar algunos años después. En 1976
se publicó el alabado álbum Station to Station, descrito como
«enormemente influyente sobre el post punk» y que influyó a la banda Magazine.
En el año siguiente, "Heroes"1977 influyó el álbum Double Fantasy 1980 de John Lennon y Yoko Ono.
Sus trabajos de la década de 1980, especialmente la canción «Ashes to
Ashes» y su video, mostrando la creatividad de Bowie, aportaron la base para un
nuevo movimiento musical en ese tiempo, llamado new romantic, influyendo
artistas como Blitz Kids, Keanan Duffty y Steve Strange. De hecho, la
crítica mencionó que esta canción es considerada el himno de los músicos de
este movimiento. Pixies comenzó en 1986 cuando Joey Santiago mostró
a Black Francis la música de Bowie y el punk; luego comenzaron a
improvisar juntos.
El primer éxito de Bowie, «Space Oddity» de 1969, le supuso el premio especial Ivor Novello
por su originalidad.Ganó, por su actuación en la película de ciencia ficción de
1976 El hombre que vino de las estrellas, el premio Saturn en la categoría de
mejor actor. ha recibido numerosos premios por su música y sus videos, entre
otros, dos premios Grammy y dos BRIT Awards.
En 1999, Bowie recibió el grado de Commandeur des Arts et des Lettre
otorgado por el gobierno francés.Ese mismo año recibió un doctorado honorífico
de la Berklee College of Music.
Rechazó el KBE de la Orden del Imperio Británico en el 2000 y un título
de Caballero en el 2003, diciendo: «Nunca aceptaré algo así. Realmente no sé
para qué sirve. No es por lo que me he pasado la vida trabajando.
A lo largo de su carrera ha vendido más de 136 millones de discos. En el
Reino Unido ha recibido 9 discos de platino, 11 de oro y 8 de plata, en Estados
Unidos ha recibido 5 de platino y 7 de oro. En la encuesta realizada en 2002
por la cadena BBC de 100 Greatest Britons, le situaron en el puesto número 29.
La revista Rolling Stone lo posicionó en el número 39 de su lista de Los
100 mejores artistas de rock de todos los tiempos y en el puesto 23 de los
mejores cantantes de todos los tiempos. Bowie entró en el Salón de la fama del
Rock el 17 de enero de 1996.
Discografía
1967: David
Bowie
1969: Space
Oddity
1970: The Man
Who Sold the World
1971: Hunky
Dory
1972: The Rise
and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
1973:
Aladdin Sane
1973: Pin Ups
1974: Diamond
Dogs
1975: Young
Americans
1976: Station
to Station
1977: Low
1977:
"Heroes"
1979: Lodger
1980: Scary
Monsters (and Super Creeps)
1983: Let's
Dance
1984: Tonight
1987: Never
Let Me Down
1993: Black
Tie White Noise
1995:
Outside
1997: Earthling
1999: Hours...
2002: Heathen
2003: Reality
2013: The Next Day
Bowie contribuyó con su voz (coros) en el disco que consolidó a Lou
Reed en 1972, Transformer, y
coprodujo el disco junto a Ronson. Su disco de 1973,
Aladdin Sane, llegó al primer puesto de las listas británicas, siendo el
primero en conseguirlo.
The Thin White Duke Diamond Dogs, de
1974, dividido entre el soul y el funk,
es el producto de dos ideas distintas: un musical basado en un salvaje futuro
en una ciudad post apocalíptica, mezclado con la idea de ponerle música a la
obra de George Orwell 1984.El disco llegó al puesto número uno en el Reino
Unido y al puesto número cinco en Estados Unidos.
El resultado de las sesiones de grabación de Filadelfia es Young
Americans 1975. El sonido del álbum, que el
cantante identifica como «plastic soul», significó un cambio radical de estilo,
cosa que sorprendió a muchos en el Reino Unido.Young Americans supuso el primer
número uno de Bowie en Estados Unidos con la canción «Fame», co escrita
con John Lennon, quien además contribuyó cantando coros, y el
guitarrista Carlos Alomar.
Station to Station, 1976 introduce un nuevo álter ego de Bowie, «The Thin White
Duke», sacado de la letra de la canción que da título al disco. El
personaje, visualmente, era una extensión de Thomas Jerome Newton, un
extraterrestre que interpretó ese mismo año en la película El hombre que vino
de las estrellas.Station to Station desarrolla el funk y soul de Young
Americans y es un avance del krautrock.
Iggy Pop completó su álbum debut, The Idiot,
con Bowie como músico y coescritor, y su continuación, Lust for Life.
Bowie se asoció con Queen en 1981
para colaborar en el simple «Under Pressure». El dúo fue un éxito,
convirtiéndose así en el tercer número uno de Bowie en el Reino Unido. Ese
mismo año, hizo un cameo en la película alemana Christiane F., una historia
real de drogadicción adolescente en la Berlín de los años 1970. La banda
sonora, repleta de música de Bowie, se lanzó con el título de Christiane F.
pocos meses después. Bowie también protagonizó la adaptación televisiva de la
obra de Bertolt Brecht Baal, hecha por la BBC en 1981. Coincidiendo con la
retransmisión, se lanzó un EP de cinco canciones de la obra, grabados en
Berlín, bajo el título de David Bowie in Bertolt Brecht's Baal. En marzo de
1982, un mes antes del estreno de la película de Paul Schrader Cat People, se
lanzó como sencillo la canción homónima de Bowie, «Cat People (Putting Out
Fire)», que llegó a ser un éxito menor en Estados Unidos y entró en el Top 30
británico.
Tonight 1984, también enfocado al baile,
contó con la colaboración de Tina Turner y, una vez más, Iggy Pop.
Contiene varias canciones versionadas, entre ellas el éxito de 1966 de The
Beach Boys «God Only Knows». Además, contiene el éxito transatlántico «Blue
Jean», inspiración para el cortometraje Jazzin' for Blue Jean, por el que
Bowie ganó un premio Grammy en la categoría de Mejor video musical. Bowie actuó
en el estadio de Wembley en 1985 como parte de Live Aid, una serie de
conciertos benéficos llevados a cabo en diversos sitios del mundo para intentar
paliar el hambre en Etiopía. Durante el evento se estrenó un sencillo con fines
benéficos a dúo con Mick Jagger, «Dancing in the Street», que
llegó al puesto número uno de ventas en su primera semana. Ese mismo año, Bowie
se asoció con Pat Metheny Group para grabar «This Is Not America»,
como parte de la banda sonora de The Falcon and the Snowman. Lanzado como
sencillo, la canción entró en el Top 40 en Estados Unidos y el Reino Unido.
Bowie obtuvo un papel en la película de 1986
Absolute Beginners. La película no fue bien recibida por la crítica,
aunque la canción que compuso para ella llegó al puesto número dos de la lista
de sencillos británica. También interpretó a Jareth, Rey de los Goblins, en la
película de Jim Henson Labyrinth, también de 1986, para cuya banda sonora
compuso cinco canciones.
Su último álbum de estudio de la década fue Never Let Me Down de 1987, en donde se deshizo del sonido ligero de sus
dos anteriores discos, ofreciendo en su lugar rock más duro con puntos de
industrial/techno.
Bowie dejó de lado su carrera solista en 1989
para pasar a formar parte de una banda por primera vez desde comienzos de la
década de 1970. Surgió un cuarteto de hard rock, Tin Machine, después de
que comenzara a experimentar con el guitarrista Reeves Gabrels. La formación se
completó con Tony y Hunt Sales, a quienes conocía desde finales de la década de
1970 por su participación (como batería y bajista, respectivamente) en el álbum
de Iggy Pop de 1977 Lust For Life.
En 1993 salió a la venta su primer lanzamiento en solitario tras la
separación de Tin Machine, Black Tie White Noise, 1993 con influencias de soul, jazz y hip hop.
Haciendo amplio uso de instrumentación electrónica, el álbum, en el que Bowie
se reunió con el productor de Let's Dance, confirmó el regreso del cantante a
la popularidad, ocupando el primer puesto en las listas de álbumes británicas y
generando tres sencillos que llegaron a ocupar un puesto en el Top 40,
incluyendo la canción «Jump They Say». Bowie exploró nuevas direcciones con The
Buddha of Suburbia (1993), la banda sonora de la adaptación para una serie
televisiva basada en la novela de Hanif Kureishi. Contenía algunos de los
nuevos elementos presentes en Black Tie White Noise y significó un cambio hacia
el rock alternativo.
Reuniendo a Bowie con Brian Eno, el industrial Outside (1995) fue
inicialmente concebido como el primer volumen de una narración no lineal sobre
arte y asesinatos. Con personajes de una historia corta escrita por Bowie, el
álbum tuvo éxito en Estados Unidos y el Reino Unido y contiene tres sencillos
que entraron en el Top 40 de la UK Singles Chart. En una decisión que provocó
una reacción mixta entre críticos y fanáticos, Bowie decidió que Nine Inch
Nails lo acompañara en su Outside Tour. La gira, en la que visitaron ciudades
de Europa y Norteamérica durante septiembre de 1995 y febrero del año
siguiente, significó la vuelta de Gabrels como guitarrista del cantante.
En inicios de 2013, presentó The Next Day, para el cual se escogió como
primer sencillo Where Are We Now?. El vídeo, a manera de corto y filmado por
Tony Oursler, muestra a Bowie proyectado sobre una marioneta y mezcla imágenes
de un estudio. Luego se presentó el segundo sencillo "The Stars (Are Out
Tonight)" con un video promocional dirigido por Floria Sigismondi
interpretado por Tilda Swinton y Andrej Pejic.
The Next Day salió a la venta el 12 de marzo, viene a ser su trigésimo
álbum en toda su carrera musical, y con éste, termina el descanso de diez años
en cuanto a producciones de estudio se refieren.
Carrera actoral
El biógrafo David Buckley observó: «La esencia de la contribución de
Bowie a la música popular se encuentra en su sobresaliente habilidad para
analizar y seleccionar ideas fuera de la música -del arte, la literatura, el
teatro y el cine- e incorporarlas a ésta; de este modo, el pop se actualiza
constantemente».Además, expresó: «Sólo una persona llevó el glam rock a nuevas
y enrarecidas alturas e inventó personajes dentro del pop, uniendo el teatro y
la música popular en un poderoso todo sin costuras».La carrera de Bowie también
estuvo marcada por muchos papeles en producciones teatrales y cinematográficas.
Los comienzos de su carrera actoral anteceden su éxito como músico.
Habiendo estudiado teatro vanguardista y el arte del mimo bajo la dirección de
Lindsay Kemp, actuó en el papel de Cloud en la producción de Kemp de 1967
Pierrot in Turquoise (convertida posteriormente en la película de televisión de
1970 The Looking Glass Murders).En el cortometraje en blanco y negro The Image,
encarnó a un niño fantasma que emerge de un cuadro de un pintor bastante
turbado para embrujarlo.El mismo año, apareció como extra en la película basada
en la novela cómica de 1966 The Virgin Soldiers. En 1976, ganó prestigio por su
primer papel protagónico, encarnando a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre
de un planeta en vías de extinción en El hombre que vino de las estrellas,
dirigida por Nic Roeg. En Just a Gigolo, una producción anglo-germana dirigida
por David Hemming, Bowie actuó en el papel protagónico del oficial prusiano
Paul von Pryzgodski, quien, regresando de la Primera Guerra Mundial, es
descubierto por una baronesa (Marlene Dietrich) y se convierte en uno de sus
gigolós.
Bowie también trabajó en la producción teatral de Broadway The Elephant
Man, y recibió alabanzas por su expresiva interpretación. Interpretó su papel
157 veces entre 1980 y 1981.En la película Christiane F. – Wir Kinder vom
Bahnhof Zoo, un filme biográfico de 1981 que describe la drogadicción de una
joven en el oeste de Berlín, Bowie aparece en un cameo, interpretándose a sí
mismo dando un concierto en Alemania. En su banda sonora, Christiane F. (1981)
figura mucho material de sus discos de «Berlin Trilogy». Bowie figuró también
en El ansia (1983), una película de vampiros con Catherine Deneuve y Susan
Sarandon. En el filme de Nagisha Oshima del mismo año, Feliz Navidad, Mr.
Lawrence, basada en la novela de Laurens van der Post The Seed and the Sower,
Bowie personificó a Jack Celliers, un prisionero de guerra en un campo de
internamiento japonés. Otro músico, Ryuichi Sakamoto, interpretó al comandante
que se sentía minado por el comportamiento estrafalario de Celliers.
Absoulte Beginners (1986), un musical de
rock basado en la novela de Colin MacInne de 1959 sobre la vida en Londres,
cuenta con la música de Bowie y él mismo interpreta un papel menor en ella. En
el mismo año, actuó en Labyrinth, en el rol de Jareth, el rey de los goblins. Dos
años más tarde, actuó en el papel de Poncio Pilatos en la película de Martin
Scorsese La última tentación de Cristo. Bowie encarnó a un descontento empleado
de restaurante, junto a Rosanna Arquette en The Linguini Incident (1991) y al
misterioso agente del FBI Phillip Jeffries en la película de David Lynch Twin
Peaks: Fire Walk with Me (1992). Interpretó un pequeño pero fundamental papel
como Andy Warhol en Basquiat (1996), una película biográfica sobre Jean-Michel
Basquiat dirigida por Julian Schnable.Encarnó al anciano gánster Bernie en
Everybody Loves Sunshine (1999) En Mr Rice's Secret (2000) interpretó al vecino
de un niño de doce años con una enfermedad terminal y al año siguiente apareció
interpretándose a sí mismo en Zoolander. También hizo de sí mismo en un
capítulo de la serie Extras escrita y dirigida por Ricky Gervais.
Bowie actuó en el rol del físico Nikola Tesla, junto con Christian
Bale y Hugh Jackman en The Prestige (2006), un filme de
Christopher Nolan basado en la novela epistolar de Cristopher Priest sobre la
rivalidad de dos magos a principios del siglo XX. Dio voz al villano Maltazard
en la película animada Arthur y los Minimoys, como así a un personaje en el
telefilme SpongeBob's Atlantis SquarePantis. En el filme de 2008 August, dirigido
por Austin Chick, obtuvo un papel secundario como Ogilvie y trabajó junto a
Josh Harnett y Rip Torn, con quien había colaborado en El hombre que vino de
las estrellas.
Las composiciones de Bowie están basadas en letras filosóficas y
literarias. Canciones como «The Width of a Circle», «Quicksand» y «The
Superman» están influidas por el budismo, el ocultismo, el misticismo y el
concepto Übermensch de Friedrich Nietzsche. La primera de ellas, según
distintas interpretaciones, alude a un encuentro sexual con Dios o el Demonio u
otro ser sobrenatural en el Infierno. Sin duda, las composiciones de su etapa
inicial está influidas por la poesía y los escritos de Aleister Crowley,
William Hughes Mearns y H. P. Lovecraft, y «The Jean Genie» es una referencia a
Jean Genet.
Con estas influencias Bowie creó un mundo nuevo a través de su música.
«Oh! You Pretty Things» de Hunky Dory (1971) es un claro ejemplo de ello,
utilizando conceptos de ciencia ficción de homo superior de una manera
«incuestionablemente gay y burlona». The Rise and Fall of Ziggy Stardust and
the Spiders from Mars es otro ejemplo; el álbum trata una historia de ciencia
ficción creada por Bowie. La canción «Five Years», por ejemplo, habla de forma
desesperada sobre el fin del mundo a cinco años vista,y es uno de los muchos
ejemplos en los que Bowie coquetea con el derrumbe de la sociedad. Diamond Dogs
también se centra en una visión postapocalíptica del mundo. Posteriormente,
Outside, vuelve a retomar en un álbum conceptual con historias y personajes
creados por el mismo artista.Heathen refleja sus impresiones sobre los
atentados del 11 de septiembre de 2001, con letras enfocadas en la degradación
de la humanidad. Finalmente, en su disco Reality medita sobre su carrera y en
la canción que da título al álbum canta: «I've been right and I've been wrong/I
look for sense but I get next to nothing/ Hey boy welcome to reality»(«He
acertado y me he equivocado / Busco un sentido pero no consigo nada / Bueno,
chico bienvenido a la realidad»).
Legado
Las innovadoras canciones y la puesta en escena de Bowie llevaron una
nueva dimensión a la música popular de la década de 1970, influyendo sobre sus
formas inmediatas y su desarrollo posterior. Pionero del glam rock, Bowie,
según los historiadores de la música Schinder y Schwartz, es responsable, junto
con Marc Bolan, de haber creado el género.A la vez, inspiró a los innovadores
del movimiento punk.Mientras que los músicos de este género destruyeron las
convenciones del estrellato pop, Bowie siguió adelante, creando un estilo más
abstracto que luego se convirtió en una influencia transformadora. Buckley
comentó: «En los tiempos en los que el punk estaba reclamando la canción pop de
tres minutos de duración para mostrar su rebeldía, Bowie abandonó casi por
completo la instrumentación tradicional del rock».Su discográfica buscó
transmitir su originalidad en la música popular con el eslogan: Está el old
wave, está el new wave y está Bowie...
Su influencia continúa ampliándose y extendiéndose: el crítico musical
Brad Flilicky expresó que a lo largo de las décadas, «Bowie empezó a ser
conocido como un camaleón musical, cambiando y dictando tendencias, alterando
su estilo para encajar», influyendo sobre la moda y la cultura pop en un grado
«sólo equiparable a Madonna».