El origen.




       En opinión de Muddy Waters, «El rhythm and blues tuvieron un hijo, y lo llamaron "Rock and Roll"».

           Según Little Richard, «el rock and roll es la mezcla del boogie-woogie y del rhythm and blues» lo que se conoce como Jump Blues.


La frase 'rock and roll' pudo aparecer primero en una versión de Louis Jordan de "Tamburitza Boogie" grabada en Nueva York en 
1950.







El término «rock and roll» es utilizado por vez primera en 1951, por Alan Freed, DJ de una radio de Cleveland,Ohio,quien llamo a su programa de radio:  Moondog Rock'n'Roll Party.


Datos serios nos indican el origen del rock and roll en 1954, con la grabacion de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con "Crazy Man Crazy" (1954) y su éxito "Rock Around The Clock" (1955).

Otros datos tambien muy confiables consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen como fecha del comienzo del rock and roll tambien el 1954, año en el que Elvis editó su primer disco.





Bill Halley sería eclipsado por artistas más espectaculares en escena, como Little Richard, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Elvis Presley. Este último fue llamado «el Rey del rock and roll». Nació en Tupelo, Misisipí, Estados Unidos y empezó cantando música country. Sus grabaciones con el sello Sun Records lo lanzaron a la fama.



A partir de la decada del 60, el estilo ha tenido un importante desarrollo, que se expresó en una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos, a los que en términos generales se los llamó «rock». Algunos géneros musicales derivados son el Hard-Rock, el Punk-Rock, el Rock Sinfonico o el Heavy Metal, entre muchos otros.

En sus verdaderos inicios, el rock combinaba elementos de Blues, Boogie, Jazz y Rythm & Blues, y también estaba influenciado por géneros tradicionales como la Música Folk, la Música Gospel y la Música Country.
Volviendo más atrás en el tiempo, se puede trazar el origen del rock hasta el distrito Five Points,Nueva York a mediados del siglo XIX, que fue escenario de la primera fusión entre la música africana fuertemente rítmica y géneros musicales europeos inclinados a melodías,especialmente el Jig de Irlanda.


"Rock and roll" era en principio un término náutico, usado por marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco.
La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándonos al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos.
El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado "The Camp Nou alias Garompero, Meeting Jubilee".

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel."Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar el "secuestro" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa.


·               

Un significado doble e irónico que se creó del conocimiento popular en 1947 gracias a la canción "Good Rocking Tonight" del cantante de blues Roy Brown.


La versión definitiva de esta canción la hace Presley, en 1954, durante sus 18 meses en el sello discofráfico SUN, de Memphis, antes de su pase a la RCA.
Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio.

Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues usaron títulos similares a fines de los años 40, incluyendo una canción llamada "Rock and Roll" grabada por Wild Bill Moore en 1949. Estas canciones estaban relegadas a las tiendas de "Race Music" (el alias que usaba la industria de la música para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias blancas.
"Good Rocking Tonight", que era una parodia del gospel, donde, en lugar de "rockear" al Señor, él ponía a gente de iglesia como Deacon Jones y Elder Brown "rockear" de modo no religioso.
"Good Rocking Tonight" fue la primera vez que se fusionaron en la misma canción el sentido gospel de "rockear" (de las almas) y el sentido no religioso (baile, sexo).








Llega Wynonie Harris. El grabó una versión del disco de Brown, también en 1947, pero se iba a convertir, tomando como base lo que sucedió después, en una de las grabaciones más importantes de la historia de la música. Utilizó la broma de Brown, sobre la gente de iglesia "rockeando", pero como añadido a la parodia, cambió el ritmo a un compás up-tempo de gospel, fusionando de ese modo gospel y blues de un modo espectacular. La diferencia entre la versión de Wynonie Harris y la de Roy Brown es el ritmo gospel "rocking" en el segundo y cuarto compás del 4/4, como se oye en el palmeo "rocking" de Wynonie, como estuvo durante décadas en la música gospel up-tempo, tal y como se ha visto.

Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó una revolución. Aunque Harris no era el primero en cantar blues con un compás gospel, ya que otros como Big Joe Turner lo habían estado haciendo durante años, fue el disco de Harris el que comenzó la moda del "rocking" en el blues y el R&B de finales de los 40. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco de "rocking" blues en 1949 o 1950.



Muchos creen que el "rock and roll" cominenza en 1954. Pero no, ese sólo es el año en que se dieron cuenta por primera vez, de canciones de transición como el "Sh-Boom" de The Chords, el "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, el "Earth Angel" de The Penguins, el "Gee" de The Crows (grabado en 1953), "Goodnight Sweetheart" de The Spaniels y algunos de los primeros temas de Doo Wop que se hubiesen entroncado en el R&B. Es también el año que comenzó a grabar Elvis, aunque aquellos discos en Sun sólo le proporcionaron fama a nivel local durante aquel año, y no se hizo realmente famoso hasta que lo fichó RCA.

En 1952 y 53, el "rock and roll" se caracterizaba cada vez más por dulces baladas de amor de grupos vocales adolescentes con nombre de pájaro, como Crows, Ravens, Orioles, Cardinals... Normalmente, las caras B de dichos discos eran temas rápidos para el baile, que fueron llamados "rockers". En las diversas partes de los EE.UU. la gente les iba añadiendo sus influencias locales. En las ciudades del norte, las comunidades italiana y portorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera. En la costa oeste, los chicanos lo tocaban en español. En el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly". Los cajun en Louisiana añadían "rock and roll" a su música, y nacía el Zydeco. Allende los mares, los ingleses añadían "rock and roll" a su música y nacía el "Skiffle". Todo esto sucedía a principios de los 50, y se amontonó todo junto en el gran crisol llamado "rock and roll". La primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión nacional fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lewis y Dean Martin. Esto es mucho antes de que Elvis Presley apareciera en televisión.



Cuando los libros describen las raíces del "rock and roll", normalmente comienzan con el "blues" de los años 30 o anterior, con artistas como Robert Johnson y Charley Pattony hacen referencias a los artistas de "blues" de Chicago como Howling Wolf y Muddy Waters, y entonces saltan directamente a 1954, pasando por alto completamente el potente "rocking" "rhythm and blues" basado en saxo del período 1948 a 1953.
Con el "rock and roll" arraigado por completo tras la llegada del "rockabilly", y más aún con la invasión británica de principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra, y los guitarristas, buscaban de modo natural a otros guitarristas como pioneros de la música.

De este modo, Eric Clapton escucharía discos de B.B. King, Keith Richards escucharía a Muddy Waters, y otros y los tomarían como fuente de inspiración.

El único artista popular de "rhythm and blues" de finales de los 40 que también triunfó en el "rock and roll" genérico de mediados de los 50 fue Fats Domino, que tuvo éxitos en etapas anteriores, el primero de ellos grabado en 1949.




Little Richard ya grababa discos en 1951, pero no comenzó a vender a lo grande y no fue famoso hasta "Tutti Frutti" en 1956.
Chuck Berry era popular en San Louis este a finales de los 40 y primeros de los 50, pero no grabó hasta 1955, cuando se hizo famoso con "Maybellene".

Como pudimos notar en esta reseña no esta totalmente claro el comienzo exacto,ya sea con el origen del nombre, como con sus primeros artistas,pero lo que realmente importa es; parafraseando a los Stones...   Es solo Rock and roll, pero nos gusta.