Iggy Pop;la iguana del rock.


James Newell Osterberg, Jr.,más conocido por su nombre artístico: Iggy Pop nació en Muskegon, Míchigan el 21 de abril de 1947 es actor y cantante de punk rock.

Fue cantante y líder de The Stooges, una banda pionera de fines de los 60 y principio de los 70 muy influyente en desarrollo del punk y el heavy metal. La banda se destacaba por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario, se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.

Empezó en el mundo de la música como batería en varias bandas de instituto, entre ellas:The Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy. Admirador del buen blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago, para aprender más del blues. Inspirado por estos músicos, al igual que The Doors, formaron The Psychedelic Stooges y se apodó a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop.
El primer disco de The Stooges, se editó en 1968. Los dos primeros discos, The Stooges y Fun House, no tuvieron buenas ventas, aunque fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk,se separaron poco tiempo despues debido a la adicción de Iggy por la heroína.
David Bowie les produjo un álbum en Inglaterra, el famoso Raw Power «Poder crudo», uno de los primeros álbumes punk rock de la historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales.
En él se encuentra su clásico Search and Destroy, posiblemente una de sus canciones más populares. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries,mánager de Bowie, y la mezcla se hizo en Los Ángeles, lejos del alcance de Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que finalmente resultó.
Ello provocó una polémica que durante años marcó la historia del álbum, llegando a circular, en forma de Bootleg o Disco pirata, una versión titulada Rough power, con las mezclas de Iggy; editada en 1997, a través de Sony, una versión remezclada personalmente por él, y que representaba su visión sobre cómo debería haber sonado el disco en su día, dándole una mayor presencia a las guitarras y a la batería, en busca de un sonido más agresivo; la nueva remezcla despertó tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus seguidores.
Con James Williamson como guitarrista, tuvieron problemas para buscar sección rítmica. Y tuvieron grandes problemas para encontrar los miembros, así que decidieron reunir a los Stooges. No era técnicamente una auténtica reunión, pues Dave Alexander no iba a tocar en el álbum, por sus problemas con el alcohol. Debido a ello murió en 1975. También, Ron Asheton cambió la guitarra por el bajo para dejar a Williamson su lugar. Después de la salida del álbum se añadió un miembro a la banda y Bowie siguió con su apoyo, la drogadicción de Iggy puso un paréntesis en su carrera por varios años.
En 1977, Iggy grabaría el álbum Kill city, con otro ex-Stooge, James Williamson; el disco incluiría temas inéditos que formaron parte del repertorio de los Stooges, como I got nothin, y orientaría el clásico sonido de los Stooges hacia un campo que recordaría al estilo de los Rolling stones; las letras del disco hablan de decadencia, vicio y desesperación: «Til you wind up in some bathroom, overdosed and on your knees» («Hasta que acabas en algún váter, con sobredosis y de rodillas»), diría en el tema Kill city, que da título al álbum. Este disco, a pesar de ser un trabajo de Iggy y Williamson, es a menudo considerado como un disco más de The Stooges, por contener parte del material que formaba parte de su repertorio, y gran parte de la esencia de la banda.
Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, que fueron considerados como dos de sus mejores trabajos. Entre 1979 y 1982 editaría una serie de álbumes con escasa repercusión, como Party o Zombie birdhouse.

Volvió en 1983 después de tres años de pausa, en los que se desintoxicó de la heroína y se casó, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New Wave, Blah Blah Blah.

Su siguiente disco, Instinct, de 1988 supuso su regreso al rock, acompañado de Steve Jones ex guitarrista de Sex Pistols, con el cual emprendería una exitosa gira; en el disco se podía apreciar influencia del Hard rock .
Brick by Brick, considerado como uno de sus mejores y más completas obras. El disco contó con la colaboración de Slash y Duff McKagan, que aparecerían en el vídeoclip de Home, canción que se convertiría en uno de los grandes éxitos. Con el Hit Candy, Iggy cantaría a dúo con la vocalista de B-52's, Kate Pierson. Main street eyes, I Won't crap out o The undefeated son otros temas recordados de este álbum, que supondría un acercamiento al Rock americano más clásico, y una profundización a nivel lírico y compositivo de un Iggy más maduro y reflexivo, emulando a los cronistas sociales del Rock Americano como John Hiatt, músico del cual se incluiría una composición, el tema Something Wild.
American Caesar 1993, seguiría la línea marcada por Brick by brick, combinando potentes temas de Rock and roll, como Wild America, uno de los éxitos del disco, que contaría con la colaboración de Henry Rollins, Beside you, un medio tiempo que contaría con un vídeo musical muy publicitado en la MTV, y una versión que Iggy llevaba años interpretando en directo, pero que jamás había grabado; el hit de los '50 Louie Louie.
Naughty little doggie, disco de 1996, retomaría una línea rockera más básica, apartándose de la madurez y eclecticismo de sus dos anteriores discos. Durante los años de Instinct, Brick by brick y American Caesar, Iggy viviría una de las épocas de mayor éxito comercial de su carrera, en parte gracias al auge del rock que se vivió a finales de los 80, con bandas como Guns N' Roses, y posteriormente con la llegada del Grunge.
En 1997 remezcló Raw Power para darle un sonido más duro, llevado en parte por las quejas de los fans por la poca consistencia de la remezclas de Bowie. Coprodujo en 1999 Avenue B con Don Was, y Beat 'Em Up en 2001, un trabajo que se acercaba ligeramente al Nu-Metal, aunque con un enfoque más crudo, en algunos de sus arreglos, apártandose de los clásicos patrones en los que se venía moviendo su sonido. En su trabajo de 2003, Skull Ring colabora con Sum 41 y Green Day, y con los hermanos Asheton, en lo que en la práctica supuso la reunión de los Stooges, que interpretaron varias canciones del disco, como Little electric chair; ello llevó a la organización de una gira como The Stooges, y a consolidar la reunificación de la mítica banda.
Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos The Stooges y Funhouse, además de los temas grabados para Skull Ring, obviando de esta manera Raw Power, por considerarlo más un disco de Iggy que un trabajo de la «auténtica» formación de The Stooges, el grupo edita en 2007 The Weirdness, el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw Power.
En 2009, Iggy Pop grabó "We're All Gonna Die", una canción para Slash, el álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo de 2010.
Iggy ha actuado en contadas películas tanto como actor o autor de bandas sonoras. Hasta la fecha, ha hecho 15 películas, entre ellas Cry Baby, Sid and Nancy, El color del dinero, The Crow 2, Hardware, Rugrats, la Película, Snow Day, Coffee and Cigarettes, Dead Man y en Persépolis como el tío Anouche. Asimismo, protagonizó una película española, dirigida por Oscar Aibar, llamada Atolladero. Ha salido en cinco series de TV, Miami Vice, Historias de la Cripta, Las Aventuras de Pete y Pete, y Star Trek: Deep Space Nine.

Aunque Iggy no tenga que ver con la película, un andrógino personaje encarnado por Ewan McGregor en Velvet Goldmine está modelado a su imagen. Con el mismo actor, en Trainspotting es el ídolo del protagonista y aparece en la Banda Sonora. Su música también aparece en Cocodrilo Dundee, así como puso voz a la música de Goran Bregović en la BSO de Arizona Dream.
Iggy Pop hace de DJ en la emisora ficticia de rock 'Liberty Rock Radio' en el videojuego Grand Theft Auto IV.